Richard D. James conocido mundialmente como Aphex Twin es uno de los mayores innovadores tanto en el uso de sintetizadores y samplers como en la composición de música electrónica. Siempre ha estado a la vanguardia del movimiento underground y del mainstream al mismo tiempo, acercándoselo y alejándoselo de el conforme sus tendencias se iban haciendo famosas, reinventándose una y otra vez.

El catalogo de Aphex Twin va desde los temas ambientales fáciles de digerir a temas sustancialmente complejos, siendo esta complejidad junto con la diversidad y autenticidad de su obra lo que le ha hecho ser uno de los visionarios de nuestra época. La música electrónica, en cualquiera de sus géneros e incluso su papel dentro de otros estilos, no sería lo que es hoy sin las contribuciones de Aphex.

Sumergirte en la música de James es sumergirte en la historia de la música electrónica postdisco. Según el mismo James ha dicho en varias entrevistas, cuando era pequeño solía odiar toda la música que escuchaba, no le gustaba nada. Y precisamente fue esto lo que le llevo a experimentar, en forma de juego, juntando sonidos o haciendo ritmos que lo convertirían en uno de los estandartes del diseño sonoro.

Otras entradas que seguro te interesan

Sus conocimientos musicales eran mínimos, lo que hizo que se encontrara muy cómodo en la música electrónica, un género donde prima el uso de instrumentos electrónicos y digitales sobre el aspecto musical. Estos instrumentos revolucionaron el mundo del sonido, no solo con su aparición si no con cada nuevo avance: sisntesis sustractiva, fm, muestreo digital… cada avance calaba hondo en la industria. Nació un genero centrado en la versatilidad tímbrica, simplificando la notación para no abrumar al publico.

Aquí James no solo encontró un hueco, se volvió el mayor exponente. Puso patas arriba el mundo del house con el lado más undergroud del sonido Acid, cuando se convirtió en tendencia en todo Reino Unido, rompió todos los esquemas con un sonido de Rave caótica con una explosión de breakbeat y lineas de bajo palpitantes, siendo el claro precursor del drum ‘n’ bass. Cuando comenzó a estar de moda se reintentó una vez más refugiándose en el Ambient techno de sonidos digitales que hasta ese momento no se consideraba si quiera un estilo. Un movimiento social que llevó la música electrónica de las discotecas a los dormitorios. Después cambió drásticamente usando instrumentos más reconocibles como muestras de piano y cajas de ritmos, todo mezclado con grabaciones de campo. Así una y otra vez.

Aún con esta versatilidad en la música de James se pueden distinguir ciertas características como:

  • Falta de acordes y progresiones. Si bien sus canciones están en una tonalidad concreta, las líneas melódicas delos distintos instrumentos son independientes en gran medida, libres de tocar distintas armonías.
  • Falta de estructura. Al no tener voz y ser música ambiental y de baile, rara vez se sigue la estructura clásica de canción. Al no haber una progresión de acordes clara también es difícil reconocer una estructura.
  • Mezcla de complejidad y simpleza. Desde el principio siempre ha mezclado cosas relativamente complicadas con otras sencillas, según sus propias palabras “para que no se vuelva demasiado vanguardista y siga siendo accesible”. Esto también se ve en el uso de distintas texturas, desde pads tranquilos y relevantes a sonidos agresivos y ensordecedores.
  • Mezcla de sonidos eléctricos y caseros. Algo que es sello del artista desde el día uno, el uso del samplers para utilizar ruidos que no proceden de instrumentos y sintetizadores con los que consigue sonidos completamente extravagantes son sin duda su registro más notorio.

Técnicamente hablando James siempre ha destacado por el uso de distintos sintetizadores, grabadoras de cinta y cajas de ritmo que ha modificado de forma electrónica a su antojo. Para el la música y la electrónica eran lo mismo. A medida que fue experimentando y modificando equipos fue aprendiendo los mecanismos que los forman y creando con ellos dispositivos únicos. El uso de cintas para hacer loops, reproducirlas a la vez y crear efectos de flanger o cualquier otro efecto de modulación de tiempo.

En el webzine FactMag.com hay un recopilatorio muy bueno de algunos de los dispositivos más utilizados por James que van desde sintetizadores modulares a cintas DAT, pasando por sintetizadores o cajas de ritmo completamente obsoletas. Algunos ejemplos son:

  • Sampler FZ-1 de Casio: con el que creaba sonidos propios utilizando sonidos caseros allá por donde iba.
  • Caja de ritmos Keio Minipops 7: Lanzado por Keio (más tarde conocida como Korg) en 1972. Una caja de ritmos muy limitada sin secuenciador y sólo con ritmos preestablecidos de bailes de salón (merengue, cha-cha-cha, etc).La cual modificó para que aceptara MIDI y que los sonidos salieran por pistas separadas.
  • Cintas DAT: Para lograr un sonido más «lo-fi» en lugar del de la alta fidelidad. El DAT tiene un carácter propio, distinto del cassette o las cintas de bobina abierta, inalcanzable a día de hoy por un ordenador.

Tampoco pasa inadvertida la dedicación de Aphex Twin al envoltorio de su música. El cuidado de los detalles es tal, tanto en el formato físico como el digital, que a dado mucho que hablar también en este ámbito.

Por poner un par de ejemplos en su tema Equation, si la reproduces a través de un analizador de espectro podrás ver su rostro aparecer y moverse a partir del minuto 5 aproximadamente. En 2015 publicó a través de un perfil en Soundcloud completamente desconocido llamado user48736353001 una cantidad ingente de temas inéditos.

Sin duda un artista inigualable que sea ha esforzado constantemente en impregnar su música de su personalidad en todos los aspectos posibles. Y esto es precisamente lo que ha hecho que tenga una legión ferviente de seguidores, por mucho que cambie de estilo o de forma, siempre conserva la esencia de Aphex Twin.

¿Te ha parecido interesante?

Si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, entrevistas, tutoriales, etc ¡Suscríbete a nuestro newsletter!