Es difícil entender el audio hoy en día sin echar la vista atrás y ver como ha ido evolucionando la industria de la grabación musical. Distintos formatos de audio de consumo, distinta maquinaria para grabar, novedades informáticas y de nuevas tecnologías que ahora nos resultan familiares pero que en su día fueron una revolución, etc. Todo ha influido en la manera que tenemos ahora de mezclar y por supuesto de consumir música. Una industria joven llena de cambios durante poco más de 100 años.

Son innumerables los hitos que se han hecho al respecto, aquí te nombraré tan solo algunos que espero que despierten tu curiosidad y te animen a investigar por ti mismo.

Metrónomo -1814

El metrónomo es la manera que tenemos hoy en día de seguir un ritmo constante. Hasta entonces la figura del director había resultado imprescindible para que toda una orquesta tocara al mismo tempo.

Pastilla de la guitarra eléctrica – 1920s

Ya en 1920 resultaba difícil conseguir que una guitarra acústica sonara por encima de una banda. Por este motivo Adolph Rickenbacker y George Beauchamp (fundadores de una de las marcas de guitarras más antiguas) decidió investigar el desarrollo de un dispositivo electromagnético que captara las vibraciones de las cuerdas y las convirtiera en una señal eléctrica para luego amplificarla.

Micrófono de condensador – 1928

La compañía alemana, George Neumann & Co., en concreto su fundador, el propio George, diseñó el primer micrófono de condensador para uso comercial. Lo llamaron“The bottle» debido a su forma.

LP – 1948

Aunque este formato se empezó a desarrollar en la década anterior no fue hasta este año cuando se produjo su comercialización, dando fin a la época de los singles y el cambio de cara cada 5 minutos.

Overdubbing – 1950

Fue el famoso inventor y guitarrista Les Paul, quien manipulando los cabezales de escritura y lectura de distintos multipistas, inventó la técnica que hoy se usa en todas las grabaciones. Este año publicó la canción How High The Moon, interpretada por su esposa Mary Ford, usando esta técnica para crear distintas armonías y coros.

Grabación de 8 pistas – 1957

Pasar de 4 a 8 pistas supuso una revolución para la industria de la grabación. Estos multipistas se hicieron tan famoso que fueron apodados “Octopues”. El primer modelo, fabricado por Ampex fue vendido a Les Paul.

Otras entradas que seguro te interesan

Stereo (comercialización) – 1957

Aunque fue inventado por la compañía de Graham Bell en los años 30 con el fin de mejorar la calidad del sonido del cine y empleado en primer lugar por Disney en 1940 para la película Fantasía, tuvieron que pasar diecisiete años más para que los discos estereofónicos comenzaran a inundar las tiendas de discos.

EMT 140 Reverb de placas (Reverb plate) – 1957

La compañía alemana EMT fue la pionera en la construcción de las reverb de placas. A pesar de sus enormes proporciones (2,5m x 1,4m) y un peso de más de 200 kilos eran mucho más baratas de construir que una cámara de reverberación, la única manera hasta entonces de introducir el efecto de reverberación en una grabación.

Marshall JTM45 – 1963

El primer amplificador fabricado por la compañía de Jim Marshall. Basado en el Fender Bassman con significativas diferencias y que sustituyo poco a poco al que era el amplificador más utilizado entonces, el VOX AC50.

Fender Rhodes – 1965

Sin duda uno de los sonidos más usados en la historia de la música, inventado por Harold Rhodes en 1965 y comercializado en 1970 por la marca Fender Rhodes (de la asociación de Harold con Leo Fender) como el piano de escenario más fácil de transportar, con unos 90 kilos de peso.

Minimoog – 1970

Ya en la década anterior Rober Moog fue el pionero en la construcción de sintetizadores. Fue en 1970 cuando salió a la venta su sintetizador más influyente el Minimoog, presente en infinidad de discos.

Grabación de 24 pistas – 1971

De nuevo un salto cualitativo en la grabación multipista permitía daba tanto a músicos como ingenieros una capacidad inimaginable hasta entonces. Convirtiéndose así en el estándar de grabación fabricado por MCI.

Delay digital – 1971

El mundo del audio comenzaba a asomarse a la era digital. En este año la marca Lexicon comercializó su primer Delay digital, el Delta T-101, dando un gran paso en la digitalización que se produjo durante toda esa década en los estudios de grabación.

Caja de ritmos – 1972

La compañía EKO lanzó el Compute Rhythm, una de las primeras cajas de ritmos totalmente programables. Marco la manera de funcionar para las cajas de ritmos y secuenciadores venideras, usando una matriz programable de 16×6, un circuito sustractivo analógico para los toms, ruido blanco, rosa o marrón para las cajas y platos; y ondas sinusoidales o cuadradas para los bombos.

Reverb digital – 1978

De nuevo Lexicon introdujo en 1978 el primer dispositivo de reverb digital que poco a poco se fueron perfeccionando hasta llegar al mundo que tenemos hoy donde apenas se usan reverbs naturales o analógicas.

Walkman – 1979

Fue inventado por Sony como la única manera de llevar tu música y escucharla en cualquier parte. Una revolución que cambió por completo la cultura musical y de forma radical el modo de consumo.

Akai S900 Sampler – 1986

Aunque ya había algún predecesor este modelo de la marca japonesa fue quien abrió una ventana de aire fresco para los productores de hiphop. Almacenaba hasta 30 muestras y permitía loopear de una forma sencilla.

Pro tools – 1991

Fue dos años antes cuando salió al mercado Sound Tools, el primer sistema de grabación y edición de audio completamente digital. Sin embargo fue este año cuando Pro Tools comenzó su reinado en todos los estudios del mundo como el sistema que reemplazaría a la cinta analógica por su facilidad de uso y un sin fin de posibilidades de edición.

MP3 – 1995

La introducción de este formato supuso uno de las mayores revoluciones nunca vistas en nuestra industria. Sin duda alguna desde su aparición nada volvió a ser igual, piensa en la música en streaming, los iPod, Napster… nada hubiera llegado sin que el alemán Karlheinz Bradenburg desarrollara este tipo de codificación

Auto-Tune -1997

De la mano de la marca Antares Audio Technologies, Auto-tune fue el primer software para la corrección y afinación de voces e instrumentos. Actualmente vive una época dorada por la influencia de las músicas urbanas. Aunque su primer gran éxito fue en 1998 con el famoso tema de Cheer Believe, fue popularizado por T-Pain en la década de los 2000.

¿Te ha parecido interesante?

Si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, entrevistas, tutoriales, etc ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.