Desde el HipHop al Reggaeton, pasando por el Trap, lo que tienen en común los grandes géneros de música urbana es la importancia de la voz en todas sus producciones. El cuidado y el nivel de detalle con el que se graban junto con las nuevas tendencias en efectos y ambientación, nos han llevado a reestructurar los procesos de tratamiento.

En esta pequeña masterclass, podrás descubrir varios trucos para hacer que tus producciones suenen como nunca y poner por fin, la voz en el sitio que querías dentro de tu mezcla. No solo hablaremos de procesos más estandarizados, también te ayudaremos a plantear cada producción para que encuentres el diseño sonoro que te distinguirá del resto de artistas.

Lo primero que haremos será analizar el amplio abanico de efectos que tenemos a nuestra disposición y para que sirven. Así, podremos  estudiar cuales son los efectos más usados por vuestros artistas, escucharemos vuestras referencias y las analizaremos una a una para ver que tienen en común y que las hace tan diferentes unas de otras.

Sin embargo un buen diseño sonoro no consiste solo en la suma de efectos, es un larga cadena de trabajo que comienza en la grabación. Desde el primer momento, debemos trabajar pensando en como queremos que suene nuestro producto final, para generar tantas capas y armonias como sean necesarias, toma tras toma.

Así veremos varios consejos que nos ayudaran a conseguir la mejor interpretación por parte del artista, incluso veremos como ayudarles a cantar en su mejor registro. Despues veremos todos los atajos y trucos que hay para poder editar las voces de forma manual, allí donde los mejores plugins de edición no llegan.

También veremos en que consiste la afinación de voces y como dejar cualquier interpretación perfectamente afinada sin que pierda naturalidad. Así como el extendido uso del Autotune, como herramienta correctiva y creativa. Editaremos varios trabajos reales y veremos como lograr diferentes diseños

Por último hablaremos de la mezcla y de la importancia de dejar la voz en el sitio correcto para que tenga pueda desempeñar el papel que debe en el tema.

Serán 9 horas de trabajo con una pequeña pausa para comer.
El domingo 5 de Mayo. De 11 a 20 horas.
Será imartido por Omar Carrascosa, ingeniero de sonido de OMC Estudios
Necesitamos un mínimo de 12 alumnos par que se pueda realizar la masterclass.

Aquí tienes el temario:

  • Estudio de efectos
  • Análisis de efectos de vuestros artistas favoritos
  • Consejos de grabación
  • Edición y limpieza
  • Sincronización
  • Procesamiento de dinámica y ecualización
  • Creación de capas
  • Coros y overdubs. Dobles Voces
  • Efectos de modulación
  • Efectos de tiempo
  • Afinación de voces
  • Autotune como efecto
  • Espacialidad
  • Diseño sonoro personal
  • El plano de la voz en la mezcla