La semana pasada estuvimos en el estudio con el grupo Magara, realizando la revisión de mezclas del que será su primer EP.

Para mi, este es uno de los días más importantes en la Producción de cualquier trabajo, por eso intentamos fijar un día en que puedan asistir en mayor número de componentes de la banda. Pero… ¿Cuál es el motivo para realizar una revisión del trabajo ya terminado.

La mezcla de audio en proyectos musicales tiene siempre dos aspectos, aunque bien es verdad que los límites entre el uno y el otro no están definidos al cien por cien, si es fácil distinguir entre un lado técnico y otro artístico.  La parte técnica es la encargada de conseguir un “buen sonido” siempre teniendo claro cuál el sonido que requiere cada producción. Las formas de llegar hasta el pueden ser muchas pero lo cierto es que nos resultará fácil distinguir entre una producción con un sonido mediocre y otra con un buen sonido, sin llegar a caer en el gusto personal.

A la par, toda producción tiene un lado artístico, el lado más subjetivo de una producción. La forma de enfocar un proyecto y hacia dónde dirigirlo puede variar con cada persona que lo escuche, todos con un punto de vista perfectamente válido. La dificultad radica en elegir qué camino queremos coger. Es aquí donde está la importancia de la figura del productor.

Cuando un ingeniero hace las mezclas solo, sin contar con la presencia del productor o de la propia banda, es muy fácil que ciertos matices de la parte artística del proyecto hayan sido valorados de una forma diferente e incluso algunos sean pasados por alto. No por falta de compromiso o interés si no por desconocimiento.

En nuestro caso para conseguir un buen resultado y que el artista o el grupo queden lo más satisfechos posible, regalamos a todos nuestros clientes hasta 8 horas de revisión de mezclas con cada proyecto. Así una vez que reciben las primeras mezclas en su correo, tiene unos días para escucharlas y apuntar todos los retoques o cosas que quieran revisar.

Una vez que tenga esta lista fijaremos un día para revisarlo todo y dejar los temas listos para el mastering, sin coste adicional.

Ingenieros de audio de otro calado, como Greg Welles, Chris Lord-Alge, Andy Wallace, etc son partidarios de no hacer una revisión de mezclas y muchas veces lo que hacen es facilitar al artista un par de versiones de la misma mezcla. No son mezclas muy diferentes, en la mayoría de los casos lo único que las distingue es que una tiene 1dB más en la voz principal.

Aquí la realidad es otra y preferimos acabar las mezclas con nuestros clientes y dejarlas tal y como ellos las tenían en mente