Rupert Neve nos dejó el pasado 12 de febrero de este mismo año (2021), sin duda uno de los padres, posiblemente el más importante, de la grabación actual. Sin sus capacidades como ingeniero el audio profesional nunca hubiera sido lo que es hoy en día y toda esta gran globalización que vivimos, donde todo el mundo puede tener un pequeño home studio serían sencillamente imposibles.

Este ingeniero inglés se considera el inventor de las mesas de mezclas de gran tamaño, así como de los ecualizadores y sus diseños fueron clave para el desarrollo de los preamplificadores tal y como hoy los conocemos. 

Otras entradas que seguro te interesan

Previo de micro Neve 1073

Construido en 1970 sigue siendo hoy en día uno de los previos más cotizados por ingenieros y músicos. Su sonido ofrece un tratamiento único sin tocar ni un solo botón, aportando una calidad armónica “mágica» a todo lo que pasemos por uno de estos previos. Desde hace más de 40 años han definido el sonido British, con ese brillo y claridad tan característicos. Está acompañado por un ecualizador con dos bandas semiparámetricas, un filtro shelving de frecuencia fija en agudos y un HPF en graves. Una delicia para los oídos.

Compresor Neve 2254

Un compresor óptico incluido en las consolas de la serie 80 que permite manejar la dinámica con gran precisión y que por supuesto añade un peso incomparable a cualquier tipo de señal. Es un compresor muy extendido para buses de mezcla, ya que permite limitar y comprimir a la vez con parámetros independientes, así como para baterías y otros elementos acústicos por la calidez de su sonidos.

Mesas de mezclas Neve 80 Series

La lista de los artistas que han grabado sus discos con una de estas mesas es inagotable. Una de las más famosas, es la mesa de los estudios Sound City, la cual fue comprada por Dave Grohl cuando se entero que este estudio iba a cerrar, hay un documental entero sobre esta mesa. Y por supuesto los míticos estudios Electric Lady situados en Nueva York que también poseen una de estas maravillas de la tecnología. Sin duda son parte de la historia de la música y sin ellas, el sonido de grandes clásicos como: Tom Petty, Rage Against The Machine, Slipknot, Fleetwood Mac, Earth Wind & Fire, Santana, The Who, Hendrix y un larguísimo etcétera hubiera sido muy diferente al que guardamos en nuestras colecciones de discos.

Rupert Neve mesa

Previo de micro Focusrite Isa 110

Hubo un tiempo en que dos de los mayores genios de la música se unieron, cuando Rupert Neve vendió su primera empresa a Siemmens, George Martin, el productor de The Beatles le pidió que hiciera para el una consola con los mejores previos de micro que fueran posibles imaginar. Así es como nacieron los previos ISA (Input Signal Amplifier) que comercializó la marca Focusrite, conocidos por su famoso aspecto azul. Son previos dulces con un contenido armónico increíblemente rico.

 

Mesa de mezclas ISA

Rupert Neve murió con 94 años e hizo diseños durante toda su vida, no acabaría nunca esta entrada si habláramos de todos ellos, porque creedme cuando os digo que todos merecen la pena: Las mesas Neve BCM10 pensadas para broadcast con un sonido espectacular (1969), las mesas Amek System 9098 (1993) los previos de las guitarras Taylor K4 (2000), las mesas Rupert Neve Design 5088 (2009)… Un genio que nunca podremos olvidar y que está presente en todas y cada una de las grabaciones de hoy en día y para siempre.

¿Te ha parecido interesante?

Si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, entrevistas, tutoriales, etc ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.