Seguro que tengo retractores, pero como ingeniero me gusta decir que lo más importante de una buena grabación, mezcla o producción son los músicos de sesión. Por eso y en forma de agradecimiento a la dedicación que ellos ponen a todos los proyectos, os voy a hablar de quienes han currado con OMC Estudios este último año y cuales son sus proyectos personales.

Sin el trabajo de unos, los otros no serían nunca escuchados, admirados o criticados, esa es la realidad. Sin buenos músicos da igual el arreglo que prepares, el sonido de caja que consigas o los micros que tengas. La música es el hábitat de muchas personas: músicos, arreglistas, productores,… que tienen que trabajar en equipo, en la mejor simbiosis posible y para una única causa, la propia música.

El estudio es un hermoso lugar en el que se comparten muchos momentos que no se dan fuera de una grabación. Para poder disfrutar de ello no solo hacen falta músicos que toquen bien y que tengan buenos instrumentos, hace falta que sean personas empáticas que sepan leer las emociones de los autores y vivirlas como suyas. Por eso es tan importante elegir los músicos que van a trabajar en cada proyecto. Este año en OMC Estudios hemos contado con:

Gabri Casanova
Gabri toca «casi» cualquier cosa que tenga teclas blancas y negras, tiene su home studio, donde puede grabar multitud de instrumentos. Este año ha participado en la proyecto de música folk americana del guitarrista Alejandro Saguar y en el disco de los raperos Sharif y Mxrgxn «Pyramo». Toca en infinidad de proyectos para otros artistas y trabaja en varios proyectos propios como Anaut, Trío bravo o Beat Bronco Organ Trío.

Icíar Ybarra
Cantante de profesión con una voz angelical y capacidad tremenda para crear armonías perfectas. Ha pasado por el estudio a hacer coros en dos discos de sonido folk, por un lado en el disco ya mencionado de Alejandro Saguar y por otro en el primer EP de Fergus P. Harrington. Además de participar en otros proyectos, trabaja sin descanso en su proyecto personal: Gaudea.

Cesar Uña
César ha tocado con artistas como Nonno, Vega o Rayden y también en uno de sus proyectos propios más exitosos, Semilla Negra. Este año pasó por el estudio ademas de a tomar café multitud a grabar las baterías del disco de Saguar.

Txarlie solano
Ha compartido con nosotros mucho tiempo en el estudio ya que también ha producido ha varios artistas de los que han pasado este año por aquí. Tocó el bajo y el contrabajo en el disco de Saguar; y bajo, guitarra y piano en el estreno discográfico de Magara. Su proyecto más personal junto con su pareja María Blanco, es el conocido grupo Mäbu.

 

Sergio Valdehita
Sergio es uno de nuestros teclistas favoritos, el rock corre por sus venas sin duda alguna. Toca en grupos increíbles como Sidecars, Los Fesser o Guitarrica de Lafuente. Este año tuvimos la suerte de grabar su Yamaha CP80 para el proyecto de Saguar.

Salvador Daza
Un violinista nacido para el folk, su proyecto más ambicioso Young Forest lleno de energía y carácter entre la música americana y la irlandesa. Sin duda el mejor violinista para Saguar y su proyecto folk.

Rodrigo Rubio «Layer»
Beatmaker que trabaja con multitud de artistas del mundo del rap como Locus, Ambkor, Shotta, y un largo y tendido etcétera. Este año han pasado por nuestra mesa algunos de sus beats para raperos como Mediyama y Xtrauss.

Héctor García Roél
Un guitarrista ejemplar que ha participa en muchos proyectos musicales muy diversos: Rayden, Capman, Alex O’Dogherty, etc Pero sin embargo su principal proyecto es la escuela de música Rockin’mad. Este curso hemos visto sus guitarras en proyectos de Mediyama y de Rayden.

 

Manuel Machado
Este trompetista de Santa Clara, ha tocado con grandes como Celia Cruz, Ketama, Chucho Valdés y muchísimos más. Un genio que poco necesita para venir y convertir una canción normal en un nuevo hit, conocedores de ello este año han sido Xtrauss y Sharif y Mxrgxn con su disco Pyramo.

David Sancho
Sancho es uno de los mejores teclistas, por no decir el mejor, que hay en España, domina el lenguaje clásico y el más urbano, lo que hace de su manera de entender la música algo único. Además de tocar con muchísimos artistas, su creatividad es insaciable y tiene varios proyectos (todos increíbles) como The breitners, Monodrama o el más importante, el suyo propio com David Sancho. Este año ha currado con nosotros en varios proyectos: Pyramo de Sharif y Mxrgxn y con el grupo Treinta grados.

Jose bueno
La vieja escuela del rock está en sus manos, sin parar de un lado a otro con un equipo ultra cuidado ha hecho las delicias en el proyecto de Kike M. y también en una canción del disco de Pyramo de Sharif y Mxrgxn «De la noche».Toca en varios proyectos con aire más folk como el que ya os mencionaba de Kike M. y en un nuevo proyecto llamado De La Sierra.

Marta Mansilla
Toca la flauta travesera y se mueve en cualquier ámbito, ha tocado en musicales, con Emeterians, con María Pelae y acompañado a infinitud de cantautores. Sus proyectos más personales son a dúo con David Sancho o con Jaby Sánchez, y por supuesto su gran aportación en el grupo Las Teixidoras. Este año hemos tenido la suerte de tenerla en el estudio aportando su talento al disco de Sharif y Mxrgxn.

Manuel Mejías
Uno de los grandes capos de las 4 cuerdas que tenemos en España. Ha tocado con Amaral, Mikel Erentxun, Dani Martín y actualmente está de gira con Leiva. Aunque también lo podréis encontrar dando clases de bajo en la escuela Rockin´ Mad. Este año lo hemos visto poco por aquí pero su aportación ha sido clave. Dentro de poco lo podréis escuchar en uno de los nuevos temas de Mediyama.

Astrid Johns, Dani Reus y Deborah Ayo
Semejante trío de voces es para tenerlos aquí todos los días, y no solo por como cantan si no por la energía que transmiten siempre a tope hasta un lunes a primera hora. Dentro de poco los podréis escuchar dándolo todo como solo ellos saben hacer en un tema de Rayden. Pero si mientras queréis seguirles la pista Astrid tiene su propio proyecto llamado Astrid Jones & The Blue Flaps, Dani es director de Gospel Factory y Deborah canta en el increíble grupo Freedonia (que además pronto estrenan disco).

Miguel Gil
Nos conocíamos de antes pero llegó al estudio recientemente. Un talento innato con la guitarra le permite tocar una variedad de estilos increíbles. Cuando el viene nunca te sabes a que país o artista va a ir la grabación. Lo último que hemos hecho ha sido para Maddy Beyton, que podréis escuchar dentro de poco, aunque 2020 nos tiene preparados muchos proyectos juntos.

 

Por último hablar de tres de los músicos que hemos conocido este año y que sin ellos el trabajo en el que hemos currado no hubiera podido quedar tan redondo, hablo como no podía ser de otra manera del disco de Pyramo de Sharif y Mxrgxn compuesto junto a Gordo del Funk.

En el participaron Antonio Torres, tremendo batería que vive entre lo acústico y lo digital trabajando un set increíble; Lucho Esparcia, un gran guitarrista que sufre todo lo que nace entre el blues y el funk como pocos y Carlos Manzanares que no solo es un saxofonista de primer orden si no que además es compañero de profesión y tiene un estudiado en Barcelona.

 

 

 

 

 

Sin duda ha sido un gran año, gracias a su música, a los artistas que han confiado en su talento y por supuesto a las risas y los buenos ratos que hemos compartido.

PD. Sorry, no tengo fotos de todos.

Seguimos!!