La vida de Phil Spector estuvo llena de polémica desde que se tienen referencias suyas. Son muchos los artistas que han trabajado con el y han hablado de la dificultad que suponía debido a su temperamento y su ambición. En palabras de Tina Turner (incluidas en el documental soundbreaking) “Es muy perseverante con lo que quiere. Y el resultado es fantástico, pero tiene un carácter muy muy fuerte. No es nada fácil trabajar con el.” También, en el libro “El sonido de Los Beatles, memorias de su ingeniero de grabación”, Geoff Emerick cuenta como en una de las sesiones con Los Beatles, Phil pegó un tiro al techo para establecer el orden. O incluso la propia Veronica Bennett (Ronnie Spector), cantante de The Ronettes, que se divorció de el por las palizas que le propinaba, según ella misma cuenta en su biografía “Be My Baby: The Autobiography of Ronnie Spector” 

Sin embargo aquí no venimos a juzgar su vida, su carácter, ni sus actos fuera de la música, eso ya lo hizo un juez y por eso acabo sus últimos 11 años de vida en prisión. Tampoco venimos a hablar del rechazo que produce su persona. Muy a pesar de ello su trabajo en la música es símbolo de el genio que habitaba tras esa desagradable personalidad (por no decir otras cosas). Aclarado est,o hablemos del productor Phil Spector y su famoso Wall of sound

Otras entradas que seguro te interesan

De joven, su primer grupo, fue The Teddy beards. Un grupo de melodías tristes y mágicas, cargadas de emociones. Su primer gran éxito llegó en 1958 con la canción “To Know Him is to Love Him”. Phil Spector tenía 18 años. 

Pero el grupo no duró mucho, en 1960 con el grupo ya disuelto Spector, gracias a Jerry Leiber, letrista de Elvis Presley, comenzó a realizar sus primeras producciones: LaVern Baker, Ray Peterson´s, Curtis Lee o The Paris Sisters. Muchas de las cuales estuvieron varias semanas en el top 10 Billboard.

Preocupado, según cuentan, por el propio sonido de las grabaciones, más que en las propias canciones, en el año 63, ya trabajando con The Wrecking Crew, Spector produjo uno de sus éxitos más sonados “Be my Baby” de The Ronettes, ya con un estilo muy diferente al que sonaba el resto de música popular de aquel entonces.

Phil Spector era el auténtico artista de sus discos, el primer productor que podríamos meter en la categoría de estrella, imprimía su sello a todo lo que hacía. Su gran revolución sonora llegó en 1964, con el éxito “You’ve Lost That Lovin’ Feeling”de The Righteous Brothers.

A esta revolución, el propio Spector, lo llamaba “Wagnerizar” el sonido del rock & Roll. Y lo cierto es que realizó algo sin precedentes, introdujo el sonido de una grabación sinfónica en una grabación de rock.  

Esta forma de construir las canciones es lo que llevo a Andrew Loog Oldham, manager de The Rolling Stone por aquel entonces, a categorizar por primera vez, el sonido Phil Spector como The Wall of Sound. 

Llegó a utilizar para la misma canción: 2 baterías, 3 bajistas ,3 organistas, 3 pianistas, 5 teclistas, 3 guitarristas, una sección de viento madera, 3 saxos, un coro y una sección completa de violines… Para Phil Spector no había diferencia, en cuanto a sonoridad, entre un grupo de rock y una orquesta sinfónica donde los elementos por separado suelen sonar mal y sin embargo, cuando toda la orquesta toca a la vez se crea un sonido homogéneo y extraordinario.

Trabajaba con multitud de elementos doblando e incluso triplicando los mismos arreglos y melodías. Y no solo eso, la insaciable ambición de Spector le llevaba a obligar a los grupos a realizar un número increíble de tomas, 25 o 30, en la mayoría de sus trabajos. Incluso algunos de los Ramones llegaron a afirmar que les hizo repetir cientos veces el primer acorde de “Rock ‘n’ Roll High School” en su disco “End of the Century”.

Algunos de sus temas/albumes como productor o compositor, más populares fueron:

  • Ben E. King – Spanish Harlem
  • Be My Baby – The Ronettes
  • He’s a Rebel- The Crystals
  • Walking in the rain – The Ronettes
  • You’ve Lost That Lovin’ Feelin'” – The Righteous Brothers
  • River Deep – Mountain High” – Ike & Tina Turner
  • Let it Be – The Beatles
  • Instant Karma – John Lenon
  • My sweet Lord – George Harrison
  • What is Life – George Harrison
  • Power to the people – John Lennon / Plastic Ono Band
  • Imagine – John Lenon
  • Death of a Ladies´Man – Leonard Cohen
  • End of the Century – Ramones

¿Te ha parecido interesante?

Si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, entrevistas, tutoriales, etc ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Comparte!